/ GrafoanalizARTE: Grafólogos geniales

Grafólogos geniales

Madame de Salberg


En su momento se consideró quizá que no necesitaba presentación; hoy apenas sabemos nada de su vida privada o simplemente de su vida. En este estudio descubrí algunas cosas sobre la grafóloga pero la persona permanece enigmática:
http://es.calameo.com/read/000678662782e38c2f4dc

 En 1910, la revista catalana Feminal da fe de la popularidad de Mme. de Salberg. Del mismo modo que Alfred Binet se refiere a ella como alguien "muy conocida" y nos hurta cualquier tipo de pista sobre una mujer que intuimos fue poco común. Se puede consultar en el fondo de la Biblioteca Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/hemeroteca/obra-visor-din/feminal-35/html/8c68c5ce-aa66-11e1-b1fb-00163ebf5e63_6.html




Guille-Maisani, ingeniero, matemático, psiquiatra y... grafólogo

El profesor Gille Maisani tiene diferentes artículos publicados en el boletín de la Société Française de Graphologie que resultan muy interesantes. En UNAedición de 1963 el autor aborda nada más y nada menos que  la grafología soviética:




Afirma que los trabajos de los grafólogos rusos de gran talento como Morgenstern o Zuev-Insarov son desconocidos entre nosotros, quizá por lo lejos que nos queda Rusia, comenzando por su escritura cirílica. 
Recopila el material grafológico conocido del otro lado del telón y destaca, sin dudar, la labor de Zuev-Insarov y su libro Escritura y personalidad (Potcherk i litchnost). Este autor es considerado el grafólogo soviético por excelencia. 
En Escritura y personalidad se reseñan los signos grafológicos clásicos y el método del autor. Primero, el nivel general de la escritura: armonía, homogeneidad y evolución; después, presión, dirección, continuidad, finales, dimensión, forma, puntuación, firma y rúbrica.  Se tienen en cuenta algunos tipos de escritura patológica. La obra se completa con el estudio de la escritura de autores, como Gorki, Chejov, Pushkin o Esenin.




"Más que comentar este libro -dice Gille Maisani- vamos a someter a los grafólogos franceses algunos fragmentos elegidos. Lo que presentamos hoy es la aplicación del método de Zuev-Insarov a la escritura del poeta Esenin.". 
Serguei Esenin es uno de los poetas soviéticos más celebrados; casado con la famosa bailarina Isadora Duncan en 1922, se entregó a la bebida hasta que se  suicidó en 1925.




Según Zuev-Insarov la escritura del poeta es: 1. armónica, 2. no homogénea y 3. evolucionada. Gille Maisani, en sus notas a pie de página, explica que algunos términos no se han traducido: se conserva el término "grafológica" cuando el equivalente sería "evolucionada con arreglo al modelo caligráfico". Sin embargo, otros términos que emplea el grafólogo ruso sí se han reconducido a categorías jaminianas porque de lo contrario el texto sería equívoco; por ejemplo, se traduce gladiolada en lugar de cuneiforme, convexa por parabólica y descendente por centrípeta. 
De los dos cuerpos de letra que se observan arriba, el inferior es una copia en caligrafía cirílica, para poder comparar.
Zuev-Insarov, siguiendo su método,  destaca en la escritura de Esenin:
1.   presión irregular
2.   dirección variable y algunas líneas convexas
3.   entre próxima a la vertical y desigual
4.   desligada
5.   finales débilmente ascendentes
6.   tamaño desigual y parcialmente extendida
7.   alternancia de ángulo y curva de modo irregular
8.   vocales más bien cerradas
9.   ausencia de enlaces entre letras
10. firma sin rúbrica, simple, bien proporcionada y seguida de un punto
11. presencia de letras fragmentadas



​El estudio caracterológico tiene gran interés pues fue elaborado unos días antes de la trágica muerte de Esenin. El retrato psicológico que el grafólogo hace del poeta se corresponde con un tipo nervioso de Le Senne. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contactar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *